Guía para los Jugadores

(para contratos otorgados el 2 de octubre de 2004 o antes)

Introducción

A principios de los años 1960, los Clubes de Béisbol de las Grandes Ligas establecieron el Plan de Becas del Béisbol Profesional (el "Plan") para ayudar a los jugadores del béisbol a proseguir sus educaciones universitarias.  Muchos de los jugadores ingresan a las Grandes Ligas o a las Ligas Menores antes de empezar o completar sus educaciones universitarias.  El Plan ha tenido éxito al ayudar y motivar a los jugadores para continuar sus carreras académicas.  Para asegurar el éxito continuo del Plan, el Béisbol necesita la cooperación de los jugadores participantes.  Esta guía se diseñó para dar a los jugadores que participan en el Plan información detallada sobre cómo trabaja el programa.

¿Cómo califica un participante del Plan para los beneficios?

El Plan proporciona beneficios a los jugadores que habían negociado participar en el Plan como parte de su primer Contrato Profesional Uniforme de Jugador de las Ligas Menores.

Para ser elegibles a los beneficios, un participante debe de estar inscrito y asistir a clases en un colegio/universidad acreditado o en un colegio junior en busca de un título de licenciatura. El número máximo de semestres que se permiten es ocho; el número máximo de trimestres es doce.

El Plan no cubre escuelas de oficios, vocacionales o de graduados.  Un participante que esté inscrito en cualquiera de estos cursos de estudio no calificará a los beneficios bajo los términos del Plan. 

¿Cuál es la cantidad máxima que se reembolsará por semestre o por trimestre?

La cantidad máxima reembolsable se determina por la cantidad que se especifica en el primer Contrato Uniforme de Jugador de las Ligas Menores del participante.

EJEMPLO:  Si el contrato del participante indica que se le permite un máximo de $3,000.00 por semestre, y el participante asiste a la escuela con el sistema de semestres, la cantidad máxima de gastos reales que se cubrirá por ese semestre es $3,000.00.  Si el participante asiste a una escuela con sistema de trimestres, la cantidad máxima de gastos reales que se cubrirán son las 2/3 de $3,000.00 por trimestre.  Dos semestres a $3,000.00 por semestre es equivalente a tres trimestres a $2,000.00 por trimestre.

Si los gastos reales del participante son menores de lo que se permite al participante por semestre, sólo se reembolsará al participante hasta el total de los gastos reales del participante.  Cualquier diferencia entre lo que se pague por los gastos reales y lo que se permite según el contrato del participante no se transferirá a períodos escolares futuros.

¿Qué gastos son cubiertos por el Plan?

El Club es responsable hasta la asignación máxima que se señala por semestre, el costo de matrícula, cuotas, cuartos y alimentación (tanto vivienda como comidas) y libros de texto (no se incluyen computadoras, calculadoras o materiales que no sean libros de texto) que se requieran para el curso de estudio.

¿Quién es responsable del pago de los gastos del Plan de un participante?

En general, el Club original que firmó al jugador será responsable de los pagos del Plan, incluso si el jugador juega para organizaciones diferentes a lo largo de su carrera. 

¿Cómo se reembolsa a los participantes según el Plan?

Preferiríamos que la universidad nos facture directamente. Todas las facturas y estados de cuenta que cubran gastos reembolsables por un semestre deben presentarse a la vez, de ser posible.

Si el participante tiene obligación de hacer un pago, debe entregar los recibos para verificar que las cuentas han sido pagadas. Los cheques de reembolso serán girados sólo al participante, no a los padres ni a terceros.

Para facilitar el pago al inscribirse en la escuela, los participantes deben entregar un estado de cuenta señalando el nombre de la escuela, el número de horas de crédito que toma y si la escuela opera con base a semestres o trimestres.  El estado de cuenta debe incluir una lista de todos los gastos permisibles reales y una indicación de si esos gastos reales han sido pagados o no.  Los estados de cuenta deben ser enviados al administrador del Plan de Becas Universitarias del Club.

Se puede encontrar más información respecto al Plan y sus procedimientos de reembolso, junto con la información de contacto del administrador del Plan de Becas del Club en la página correspondiente en www.mlb.com/scholarship.

¿Qué es un estudiante de tiempo completo?

Un estudiante de tiempo completo se define como aquél que está inscrito y asiste a un colegio/universidad o a un colegio junior, tomando un mínimo de 12 horas de crédito por un período semestral ó 10 horas de crédito por un período trimestral mientras estudia para un título de licenciatura.

¿Qué es un estudiante de tiempo parcial?

Un estudiante de tiempo parcial se define como aquél que no está tomando el número mínimo que se requiere de horas de crédito para tener estatus de tiempo completo.  Para ser elegible a recibir un beneficio del Plan, el participante inscrito a tiempo parcial deberá tomar un mínimo de seis horas de crédito en un período semestral o cinco horas de crédito en un período trimestral, mientras estudie para un título de licenciatura.

¿Qué efecto tiene el estatus de tiempo parcial en el beneficio del participante según el Plan?

El estudiante de tiempo parcial recibirá un reembolso proporcional de los gastos permisibles con base en el ejemplo siguiente:

EJEMPLO:  Un participante que se inscriba por siete horas de crédito en un período en particular se le permitirá solamente un máximo de 7/12 de su asignación semestral en ese período ó 7/10 de su asignación trimestral.  Si toma 7 créditos, solamente 7/12 de un semestre ó 7/10 de un trimestre se deducirá del número de semestres/trimestres especificados en el contrato del participante.

¿Cómo se reembolsa a un participante que reside fuera del campus por sus gastos de vida?

Si un participante reside fuera del campus, se le reembolsará por medio de la universidad, de ser posible, limitado a la medida en que el participante hubiera cobrado por residencia en el campus.  Si la escuela no tiene instalaciones de dormitorios ni comedores, se reembolsará al participante a la tarifa de $15 por día por semestre/trimestre hasta el verano de 2011 inclusive. Para gastos relacionados a semestres/trimestres que se inicien con el otoño de 2011, se reembolsará al participante a la tarifa de $35 por día.

Para calificar para un reembolso basado en los gastos de cuarto y alimentación, los cargos deben ser verificados en un estado de cuenta del colegio/universidad.  Los cargos por comida se basarán en el plan de comidas semestral/trimestral.

Un participante que viva fuera del campus podrá calificar a la asignación por día correspondiente, presentando los documentos siguientes al Club (1) una copia firmada del contrato de arrendamiento del participante o una carta del dueño verificando que el participante es inquilino, (2) un recibo del dueño mostrando que el participante pagó el primer mes de renta, y (3) verificación escrita del colegio/universidad del primer día y del último día de clases.  La asignación del participante se basará entonces en el número de días que el participante asista a la escuela en el período.  Sin embargo, la asignación total por cuarto y alimentación, al añadirse a los demás gastos cubiertos, no podrá exceder de la cantidad indicada en el contrato del participante. 

No hay ningún reembolso por vivienda y alimentación si el participante vive en casa mientras asiste a la escuela.

¿Cuándo caduca la elegibilidad de un participante para el Plan?

Hay cuatro razones por las que pudiera caducar el plan de becas universitarias de un participante:

  1. Si un participante no inicia sus estudios dentro de los dos años siguientes al último día de servicio activo del participante (las ligas independientes que no están afiliadas con Clubes de las Grandes Ligas no cuentan como servicio activo);
  2. Si un participante inicia sus estudios según el Plan después del último día de servicio como jugador del participante y luego no asiste al colegio dentro de dos años consecutivos de su última asistencia al colegio;
  3. Si un participante es colocado en la Lista de Inelegibles; o
  4. Si un participante completa el estudio para un título de licenciatura usando todos los beneficios disponibles según el Plan.

Si un participante es dado de baja o se retira, ¿es todavía elegible para participar en el Plan?

Sí. La baja incondicional del participante, su retiro o su colocación en la Lista Militar no eximirá al Club de sus obligaciones de pagar la beca bajo los términos del Plan.

¿Cómo funciona la coordinación entre el Plan de Bonos de Incentivo y el Plan de Becas Universitarias?

Si un participante gana beneficios bajo el Plan de Bonos de Incentivo, y anteriormente se le pagaron beneficios según el Plan de Becas Universitarias, dichos beneficios se deducirán de la cantidad que se deba según el Plan de Bonos de Incentivo.  Cualquier saldo restante en el Plan de Bonos de Incentivo se pagará al participante directamente.

Si un participante se hace elegible a recibir beneficios según el Plan de Becas Universitarias y antes se le habían pagado beneficios según el Plan de Bonos de Incentivo, dichos pagos del Plan de Bonos de Incentivo se deducirán de cualquier cantidad que se deba según el Plan de Becas Universitarias.  Cualquier saldo restante, hasta el costo de los gastos reales del jugador por dicho período, serán pagados directamente al participante o a la universidad.

¿Tiene MLB un proveedor de educación preferido?

Sí, el proveedor de educación preferido de MLB es la Universidad Northeastern. La Universidad Northeastern ofrece un conjunto completo de programas académicos, incluyendo, finalización de licenciatura. La mayoría de los programas de grado son ofrecidos 100% en línea, y tienen sucursales en Boston, MA; Charlotte, Carolina del Norte; Seattle, WA; Silicon Valley, CA; y Toronto, Canadá. Puede obtener más información haciendo clic aqui www.northeastern.edu/mlb.

Pagina Entrante de Becas | Volver arriba ^