To learn about our efforts to improve the accessibility and usability of our website, please visit our Accessibility Information page. Skip to section navigation or Skip to main content
Below is an advertisement.

News

Skip to main content
Latinos lideres en béisbol
Below is an advertisement.
03/20/2003  5:21 PM ET 
Latinos lideres en béisbol
By Will Gonzalez / MLB.com

A Rafael Palmeiro le faltan diez bambinazos para llegar a los 500. (Ronald Martinez/AP)
Esta temporada, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, y Pedro Martínez encabezan el elenco de peloteros nuestros que a la vez que cambian a los records de los Latinos en el béisbol harán su marca en las listas de lideres de por vida de las Grandes Ligas.

A Sosa solo le falta un cuadrangular para llegar a los 500 bambinazos. Sosa ya es el jonronero mayor de la pelota nuestra, pero su próximo cantazo lo colocará entre un grupo selecto de 18 jugadores que han logrado conectar por lo menos 500 cuadrangulares en su carrera. Dicha hazaña lo mas seguro le garantizará a Sosa su exaltación al Salón De La Fama. Todos los peloteros retirados que han conectado por lo menos 500 jonrónes están inmortalizados en Cooperstown.

Sosa quiere asegurarse de llegar a dicha marca rápidamente y de continuar subiendo a la lista de toleteros de todos los tiempos. Él se reportó a los campos de entrenamiento esta primavera en buenas condiciones físicas gracias a un nuevo régimen de ejercicios este invierno. "Lo mejor acondicionado que yo este, lo mejor puedo yo ayudar a mi equipo, y puedo hacer algo temprano en la temporada," le explicó Sosa a la reportera de MLB.com Carrie Muskat. "Muchas veces cuando yo empezaba sobre pesado, me tomaba casi un mes o mes y medio para ponerme en forma y mi 'swing' no estaba calibrado." El Dominicano de 33 años de edad, pegó 49 cuadrangulares la temporada pasada. Esa fue la primera jornada en cinco años que Sosa pegó menos de 50 HRs.

Sosa quizás no será el único Latino en lograr 500 jonrónes este año. A Rafael Palmeiro solo le faltan 10 cuadrangulares para llegar a dicha marca. Palmeiro no debe de tener problemas en colectar su jonrón numero 500 esta temporada. El año pasado, Palmeiro pegó 43 bambinazos. En sus ultimas diez temporadas, Palmeiro ha pegado un promedio de 39 jonrónes por año.

Llegar a los 500 cuadrangulares no es la única marca que anhela lograr Palmeiro en esta su décimo octava temporada bajo la gran carpa. Al Cubano de 37 años de edad solo le faltan 77 carreras impulsadas para ser el Latino que mas carreras ha creado en la historia de la pelota nuestra. Su compatriota, Tony Pérez, es el líder de esa lista hoy con 1,652 impulsadas. La temporada pasada Palmeiro colectó 105 impulsadas. Él ha logrado un promedio de 115 impulsadas por año en las ultimas diez temporadas. Palmeiro empieza la temporada como el numero 31 en la lista de todos los tiempos entre todos los jugadores de las Grandes Ligas. Pérez y Barry Bonds están empatados en la décimo novena posición.

Palmeiro también podrá mover a Pérez de la tercera posición en la lista de lideres Latinos en la categoría de hits. Rod Carew es el líder de ese departamento con 3,053 imparables. Roberto Clemente es segundo con 3,000 hits. Pérez ocupa la tercera posición con 2,732 hits. A Palmeiro (2,634 hits) solo le faltan 43 imparables para alcanzar al Venezolano Luis Aparicio (2677 hits) quien ocupa la cuarta posición. La temporada pasada Palmeiro colectó 149 hits. En las ultimas 10 temporadas, Palmeiro ha logrado 166 hits por año. Entre todos los peloteros activos en las Grandes Ligas, no hay nadie mas cerca de los 3,000 hits que Palmeiro. En el 2005, Palmeiro será el pelotero numero 26 en llegar a los 3,000 hits si él continua marchando al ritmo de su compás de imparables.

En cuanto a los lanzadores Latinos, Pedro Martínez, busca hacerle borrones a nuestro libro de records. A Martínez solo le faltan 83 ponches para alcanzar a Juan Marichal quien ocupa la segunda posición en la lista de lideres latinos en el departamento de ponchetes. Marichal termino su carrera de 16 temporadas con 2,303 Ks. Martínez también tiene la oportunidad esta temporada de alcanzar a Luis Tiant quien encabeza a la lista de abanicadores Latinos con 2416 Ks. A Martínez (2,220 Ks) le falta ponchar a 196 bateadores para alcanzar al Cubano. Por ahora, Tiant esta numero 30 en la lista de ponchadores de todos lo tiempos de las Grandes Ligas. La temporada pasada, Martínez abanicó a 239 bateadores. En sus ultimas 10 temporadas, el lanzador de 30 años de edad ha ponchado a un promedio de 221 bateadores por temporada. A ese ritmo, y si su salud se lo permite, Martínez podrá alcanzar, en el 2006, al grupo selecto de lanzadores que han ponchado a 3,000 bateadores en su carrera.

La influencia de los Latinos en el béisbol hoy en día es tan creciente que los peloteros nuestros esta empezando a impactar significantemente a las listas de lideres de por vida de las Grandes Ligas. Hoy son Sosa, Palmeiro, y Martínez los que reconfiguraran al libro de los records. Muchos otros peloteros (Roberto Alomar, Alex Rodríguez, y Vlademir Guerrero, etc.) están esperando su turno.



MLB Headlines