To learn about our efforts to improve the accessibility and usability of our website, please visit our Accessibility Information page. Skip to section navigation or Skip to main content
Below is an advertisement.

News

Skip to main content
Entrevista con Antonio Garza
Below is an advertisement.
01/06/2004  4:37 PM ET
Entrevista con Antonio Garza
tickets for any Major League Baseball game
El Embajador de los Estados Unidos Antonio Garza quiere traer el beisbol de las Grandes Ligas a Mexico. (Jesse Sanchez/MLB.com)
MEXICO D.F.-  El Embajador de los Estados Unidos Antonio Garza, quien tiene la responsabilidad de ser la persona que une al Presidente George W. Bush con el país de México, tiene cariño por los dos países a los que sirve y a los deportes que ambos países juegan.

Por lo que no debe ser una sorpresa que Garza es un partidario fuerte de traer el Béisbol de las Grandes Ligas a México, algo que se discutió como una opción para los Expos durante este invierno pasado. Carlos Bremer-que es un financiero inteligente y quien puede conseguir inversionistas y capital, y José "Pepe" Maíz- el dueño de unas de las compañías de construcción más antiguas en México, el Estadio Monterrey y también dueño de los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana -hicieron el esfuerzo para traer la franquicia de Montreal a la ciudad de Monterrey.

Juntos, Bremer y Maíz hicieron un esfuerzo sólido para traer el MLB a México, pero eventualmente perdieron contra Puerto Rico. Garza expreso sus pensamientos sobre béisbol, sus dos países y sobre los esfuerzos de Bremer y Maíz en una entrevista exclusiva con MLB.com, desde su oficina en la Embajada de los Estados Unidos en la capital de México.

MLB.com: ¿Cuales son sus pensamientos acerca de traer el béisbol de las Grandes Ligas a México?

Garza: Pienso que seria algo genial. Pienso que las Grandes Ligas encontrará no solamente una base de aficionados, pero también un grupo conocedor que ama el juego y tiene pasión por él. En términos de la oportunidad de expansión, México representa un mercado con gran potencial.

MLB.com: ¿Puede béisbol servir como un puente entre los dos países?

Garza: Pienso en términos de lo que algunos quizás caractericen como "diplomacia suave," pienso que hay una oportunidad de unirse a través de intereses semejantes. Ya sea el béisbol, o los deportes en general, o las artes de eventos culturales, cuándo las personas tienen la oportunidad de verse como seres humanos y tener la oportunidad de disfrutar algo en que tengan la misma pasión, eso crea una comprensión entre personas que hace los temas difíciles de resolver un poco algo más sencillos. Porque ahora se trata con amigos, y como personas comparten algo en común. Pienso que hay una oportunidad verdadera para ese tipo de crecimiento diplomático asociado con el béisbol. Algunos de nuestros mejores embajadores han sido jugadores de béisbol. Ellos viajan alrededor del mundo y juegan en ciudades alrededor del globo y transmiten la calidad del buen deporte.

MLB.com: ¿Existen algunos conceptos equivocados o estereotipos acerca de México?

Garza: Si existen estereotipos acerca de México, pero definitivamente esta cambiando. Los esfuerzos de personas como Pepe Maíz y Carlos Bremer son parte del cambio y de la educación de los Americanos acerca de las oportunidades que hay en México. Más Americanos están viajando a México y encuentran un país muy moderno con grandes tradiciones y ofrecimientos culturales increíbles. Me sorprende que muchos Americanos no saben lo mucho que hay en México.

MLB.com: ¿Cuál es tu impresión de la ciudad de Monterrey?

Garza: Yo he disfrutado todo México, pero tengo que admitir que adoro a Monterrey. Fue la primera ciudad que mis padres visitaron en su luna de miel a finales de los 40´s. Yo visite Monterrey cuando tenía 3 o 4 años de edad, y he regresado en varias ocasiones. Puede ser que no sea parcial porque a mí me encanta Monterrey. Yo encuentro a la gente muy agradable y amistosa. Uno de mis abuelos es del estado de Nuevo León y tomando eso en cuenta le están preguntando a alguien que adora Monterrey sobre la ciudad.

MLB.com: ¿Que piensas de los esfuerzos de Carlos Bremer y José "Pepe" Maíz?

Garza: Me emociono solo en estar arredor de ellos. Aunque realmente no conozco bien a Pepe, tan solo con escuchar la historia de su regreso como lanzador y de su sentido de juventud eterna y optimismo, uno puede ver los atributos mágicos del béisbol. (Nota: En este momento, Maíz de 59 años, esta bajo un tratamiento de masajes terapéuticos para su brazo para que pueda lanzar una vez más, en la Liga de Veteranos --- durante seis temporadas él ganó 40 partidos consecutivos.) Escuchar la (historia de Pepe) es como oír una historia parecida a la de "Field of Dreams". Hay algo del béisbol que nos mantiene jóvenes. Estar alrededor de Carlos es estar con una persona que con una energía muy elevada y obviamente con mucho éxito en el negocio, y que ama el béisbol. Aun y cuando uno no sea un fanático del béisbol, se llena de emoción cuando esta alrededor de ellos. Sin importar el resultado del esfuerzo (de traer a la MLB), Pepe y Carlos tendrán éxito porque la gente que los ve y que pasa tiempo con ellos se da cuenta de que ellos son dos personas con clase, que les interesa el béisbol y que aman a su ciudad. Independientemente de la decisión, en el largo plazo, habrá béisbol en México.

MLB.com: Usted es ávido aficionado del deporte. ¿Es el Presidente Bush, uno de sus amigos más cercanos, un fanático del béisbol como se dice comúnmente?

Garza: Él es un gran fanático del deporte. Sin duda, es un fanático de los Rangers. Él disfruta el juego en cada sentido de la palabra. Él disfruta el juego, la historia y las tradiciones del juego. Cuando tiene tiempo tu puedes asegurar que esta viendo un partido en la televisión. Creo yo que ahora ve menos partidos que hace tres años, pero si tiene un momento libre, casi te puedo asegurar que hay un partido de béisbol en su televisión.

Jesse Sánchez es un reportero para MLB.com. Este cuento no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball o sus clubes.




MLB Headlines