To learn about our efforts to improve the accessibility and usability of our website, please visit our Accessibility Information page. Skip to section navigation or Skip to main content
Below is an advertisement.

News

Skip to main content
Jóse Maíz y Carlos Bremer
Below is an advertisement.
01/07/2004  6:09 PM ET
Jóse Maíz y Carlos Bremer
tickets for any Major League Baseball game
Jose Maiz and Carlos Bremer quieren tener un equipo de las Grandes Ligas en Monterrey. (Jesse Sanchez/MLB.com)
MONTERREY, México-   Creciendo juntos en Nuevo León, amigos de muchos años Carlos Bremer y José Maíz nunca se dificulto encontrar diversión mientras que sus madres jugaban barajas en la sala.

Ellos platicaban de vez en cuando pero la mayoría del tiempo lo pasaban riéndose. Mas que nada, intercambiaban ideas acerca de cómo cambiar el mundo (servir) y como ser un impacto positivo en su país, México.

Los años han pasado, los amigos han crecido, pero sus sueños de la infancia no han cambiado mucho.

Charlie", de 42 años, es el director general del Grupo Financiero Value y es uno de los financieros más ricos de México, mientras que su amigo "Pepe", de 58 años, está en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y él es dueño del Maíz-Mier Construction, la compañía de construcción más antigua del norte de México. Además es dueño del equipo de béisbol los Sultanes de Monterrey y del Estadio Monterrey, estadio con capacidad para 26,000 espectadores.

Juntos, los amigos unieron sus recursos y la pasión del béisbol el verano pasado cuando trataron de lograr algo histórico, traer ha los Expos de Montreal a Monterrey para 22 partidos en 2004. Hasta la fecha es la idea más grande entre los dos amigos.

"La sinergia que traemos es magia," dijo Bremer. "Juntos tenemos los ingredientes para hacer una historia bella del béisbol, y traerlo oficialmente ha México por un tiempo largo."

Por ahora, esa magia ha sido detenida.

Por segundo año consecutivo, los Expos jugarán un rol 22 partidos en tres ocasiones diferentes en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, habiendo ganado a Monterrey por una mínima diferencia en el concurso por los juegos. Los 59 partidos restantes están programados para jugarse en el Estadio Olímpico en Montreal. Bremer y Maíz estaban dispuestos a ofrecer la misma o una mayor cantidad de dinero que lo que Puerto Rico ofreció, pero el Comisionado de la Grandes Ligas, Bud Selig, permaneció leal con la ciudad que tuvo una gran contribución en salvar la franquicia antes de la temporada del 2003.

"Considerando el éxito de los juegos en casa de los Expos en San Juan la temporada pasada, esperamos la continuación de juegos en el Estadio Hiram Bithorn en 2004," dijo Selig. "También le agradecemos mucho a la ciudad de Monterrey y a los que apoyan ha la ciudad. Hay un interés intenso por el béisbol en Monterrey, y la oferta de esta gran ciudad para los 22 partidos fue bien formidable. Sin embargo, después de considerar muchos factores, determinamos que San Juan era el mejor sitio para la serie de partidos en 2004. Continuaremos considerando ha Monterrey si otras oportunidades aparecen."

Donald M. Fehr, director ejecutivo del Asociación de Jugadores dijo que la propuesta del equipo de jugar de nuevo en Puerto Rico fue razonable. "Especialmente por la recepción que los jugadores recibieron cuando jugaron el año pasado en San Juan."

Monterrey permanece como un contendiente para adquirir el equipo. El comité de reubicación esta considerando a Monterrey, México City, San Juan, San Antonio, Hampton Roads, Virginia, y Las Vegas.

"Fue un gran esfuerzo por parte de Monterrey, y tuvimos que tomar una decisión difícil," dijo el presidente y director de operaciones de MLB Bob DuPuy. "San Juan tuvo la ventaja porque ellos fueron los primeros anfitriones."

Fue todo un éxito en Puerto Rico en 2003 convocando a más de 300,000 fanáticos, y ha sido un lugar para encontrar talento por años antes de que la isla fuera anfitrión de Grandes Ligas de la temporada del 2001. Monterrey también tiene experiencia con las Grandes Ligas.

En 1991, Monterrey, debido a los esfuerzos de Maíz, tuvo un partido de exhibición entre los Dodgers y los Cerveceros y también invitó al equipo de Estrellas de Cuba en 1992. En 1993 los Mellizos y los Bravos jugaron en la ciudad, y en 1996 los Mets de Nueva York jugaron contra los Padres de San Diego en la primera serie de la temporada regular fuera de los Estados Unidos y Canadá, cuando jugaron 3 partidos en el Estadio Monterrey. En 1999 las Grandes Ligas abrieron la temporada por primera vez en México en un partido entre los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego.

"En 1994, nosotros aplicamos para tener partidos aquí en una forma permanente, pero en Diciembre del 1994, hubo una devaluación del peso," dijo Maíz. "Inmediatamente le escribí una carta ha Las Grandes Ligas diciéndole que retiraran la propuesta porque el país no estaba en condiciones de albergar a un equipo. Esa fue la primera vez que intentamos. Las cosas son diferentes ahora."

Monterrey, a dos horas y media de distancia en carro desde la frontera de los Estados Unidos y México, es la capital de Nuevo León. Nuevo León es uno de los seis estados de México que comparten la frontera con los Estados Unidos. El área metropolitana de Monterrey tiene una población de 3.2 millones de los 3.8 millones del estado y consiste de siete municipios: Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, San Catarina y San Pedro Garza García.

Fundado en 1496 cuando un grupo de soldados y colonizadores Españoles liderados por Diego de Montemayor, se asentaron en el rió cerca de las Montañas Sierra Madre, la ciudad es la sede de Alfa, exportador de acero y de productos petroquímicos. Así como del fabricante de vidrio Vitro y del procesador de acero, Grupo Imsa.

El Instituto de Tecnología en Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, y la Universidad de Autónomo Nacional han ayudado en convertir la ciudad en un centro de educación en el norte de México. Además, Monterrey es el lugar donde se encuentran las oficinas corporativas de muchas empresas U.S. Fortune 500 desde la apertura del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) en 1994.

"Si uno va ha la parte sur de la ciudad, es como si estuviera en Dallas, Houston o San Antonio...no hay diferencia," dijo Maíz. "Queremos que los jugadores y MLB estén aquí. Ellos no saben de la ciudad de Monterrey ni del país de México. Ellos saben de Puerto Rico pero no de nosotros. Quizás ellos piensan que México es como es demostrado en películas viejas. Muchos ven un México viejo, pero no las ciudades. Ellos ven las haciendas y los pueblos pequeños, pero todo eso no es México. No estoy seguro si la gente entiende los que es México."

La parte de Monterrey que Bremer y Maíz creen que ayudará es que un equipo en la ciudad traerá aficionados del Valle del Rió Grande en Texas, donde se encuentran Harlingen, McAllen y Brownsville que están muy cerca viajando por carro. La distancia entre Monterrey y el Valle del Rió Grande es mucho más cerca comparada con las ciudades de las Grandes Ligas más cercanas, Arlington y Houston.

Por sus esfuerzos, Maíz y Bremer han recibido apoyo del alcalde de su ciudad y también del Gobernador de Nuevo León. En Septiembre Antonio Garza, que es el Embajador de los Estados Unidos en México, le escribió una carta a Selig de parte del país mencionando los beneficios de las Grandes Ligas en Monterrey y México.

"Pienso en términos de lo que algunos quizás caractericen como "diplomacia suave," pienso que hay una oportunidad de unirse a través de los intereses semejantes," Garza dijo repitiendo lo que dijo en Noviembre. "Ya sea el béisbol, o los deportes en general, o los artes de eventos culturales, cuándo las personas tienen la oportunidad de verse como seres humanos y tener la oportunidad de disfrutar algo en que tengan la misma pasión, eso crea una comprensión entre personas que hace los temas difíciles de resolver y un poco algo más sencillos. Porque ahora se trata con amigos, y como personas comparten algo en común. Pienso que hay una oportunidad verdadera para ese tipo de crecimiento diplomático asociado con el béisbol. Algunos de nuestros mejores embajadores han sido jugadores de béisbol. Ellos viajan alrededor del mundo y juegan en ciudades alrededor del globo y trasmiten la calidad del buen deporte."

Con Bremer y Maíz en al timón, el grupo Mexicano comenzó a hacer el esfuerzo por los Expos en Junio y se le informó de la decisión a principios de Diciembre. Maíz dijo que se sintió frustrado en algunos momentos durante el proceso y que perdió dinero por venta de publicidad y boletos porque no estaba seguro de a quien promocionar, a los Sultanes o a los Expos.

Pero Maíz dice que no guarda rencor y que nunca se trató acerca de dinero, es acerca del béisbol. La idea de Bremer fue vender 3,000 pases VIP de temporada a las empresas mexicanas e internacionales y los boletos restantes a un precio accesible para el promedio de los mexicanos y de los visitantes de la ciudad.

"El beneficiario número uno es el béisbol porque va a crecer a un nuevo mercado. Va a crecer a un mercado de 104 millones de personas," dijo Bremer. "Para nosotros, estamos poniendo en riesgo mucho dinero, pero lo hacemos porque estamos seguros que va a ser un éxito. No estamos en esto para ganar mucho dinero. Se hizo una oferta agresiva que no nos da mucho a ganar pero trae béisbol a México. Nosotros estamos dando la oportunidad al béisbol de conquistar un mercado nuevo."

Según Maíz, las renovaciones del Estadio Monterrey incluyen armarios más grandes, reconfigurar el área de la prensa, nuevas alfombras, mejoras a la iluminación, algo de pintura, protección de los peloteros de interferencia de los fanáticos con paredes más altas, más asientos para los fanáticos, y más asientos VIP. Todas las adiciones podrían ser completadas antes del comienzo de la temporada regular, y muchos de las renovaciones iban hacer arregladas antes del empiezo de la Liga Mexicana en la primavera.

Maíz puede añadir 3,000 asientos más al estadio y aumentar la capacidad a casi 30,000.

"La única cosa que no está a nuestro favor es que ya tuvieron partidos en Puerto Rico," dijo Maíz. "Pero continuaremos tratando de traer el béisbol aquí. Quizás hay algunos equipos que no están llenando los estadios en los Estados Unidos, y talvez quieren jugar 22 partidos aquí. Estamos dispuestos a eso."

Maíz dijo que no quiere comprar un equipo de las ligas menores desde los Estados Unidos y traerlo ha Monterrey porque los Sultanes de Maíz ya son considerados como un equipo Triple-A. Él dice que hacer esto perjudicaría a los 16 equipos que juegan en la Liga Mexicana, donde se encuentra los Sultanes.

Por ahora, Maíz, Bremer, y México tendrán que esperar. Esperarán otra oportunidad para que el comité de reubicación de MLB considere a Monterrey como un sitio para una serie o como una casa permanente para un equipo. Los Mexicanos también esperan que el legado de Selig será en gran parte por su habilidad de ampliar y establecer el béisbol de las Grandes Ligas en nuevos mercados por todo el globo.

"¿Por que no le dan una oportunidad al mercado de México?",dijo Bremer. "Tenemos el equipo indicado, y es el tiempo perfecto en la ciudad perfecta."

Eric Stern, que representa a los Mexicanos en los Estados Unidos, dijo que estaba sorprendido cuando eligieron a San Juan sobre Monterrey, pero él sabía que iba ser difícil de ganarle ha Puerto Rico (que fue el país que salvo a la franquicia.) Él tratará de nuevo de traer MLB ha México cuando la oportunidad se presente.

"Estamos estudiando las posibilidades para en el futuro continuar la relación entre Monterrey y MLB, si eso quiere decir que pueden haber partidos con otros equipos o tratando de traer a un equipo permanente ha Monterrey como los Expos o otra franquicia,"dijo Stern, que es hijo del Comisionado de la NBA David Stern. "Hay más solvencia económica en las corporaciones de Monterrey que en muchas ciudades en América, y por las demográficas y proximidad ha los Estados Unidos, si habrá un equipo en México, será en Monterrey. Estamos haciendo un esfuerzo continuo para promover eso."

Jesse Sánchez es un reportero para MLB.com. Este cuento no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball o sus clubes.




MLB Headlines