To learn about our efforts to improve the accessibility and usability of our website, please visit our Accessibility Information page. Skip to section navigation or Skip to main content
Below is an advertisement.

News

Skip to main content
Academia de Béisbol
Below is an advertisement.
01/08/2004  5:11 PM ET
Academia de Béisbol
tickets for any Major League Baseball game
La Academia de la Liga Mexicana esta localizada en un paraiso en Monterrey. (Jesse Sanchez/MLB.com)
EL CARMEN, México-   Menos de 20 minutes fuera del centro de Monterrey, en el medio de cientos de arbolés de pino y a los pies de numerosas gamas de las montanas, se encuentra el futuro del béisbol profesional en el país de México.

Anualmente, cien peloteros Mexicanos que desean jugar en la Liga Mexicana o en las Grandes Ligas comienzan su viaje en La Academia de la Liga Mexicana. Donde los sueños se convierten en realidad o mueren en el intento.

Los 16 equipos de la Liga Mexicana comparten los fondos para la academia.

"La academia es una parte importante del desarrollo porque si un jugador se quiere convertir en un jugador profesional, él tiene que asistir a la academia," dijo Raúl González, que es el presidente de la Liga Mexicana. "Se les dan instrucciones en como jugar béisbol, pero hay otros programas que se les ofrece a los peloteros."

La academia consiste de 56 dormitorios, un cuarto de computadoras, y una área de estudio. Hay 4 terrenos de béisbol, 4 jaulas de bateo, un cuarto de ejercicios, una enfermería y una plaza adonde los jugadores pueden compartir.

La academia comienza de Junio a Diciembre con aproximadamente la asistencia de 100 jugadores. Ángel Macías, de 59 años, el ex pelotero profesional y héroe nacional es el director de la academia. Su fama comenzó cuando lanzó un juego perfecto con Monterrey en el campeonato de la Serie Mundial de las Ligas Pequeñas en Williamsport en 1957.

Patricia Rodríguez, la jefa del departamento de matemáticas en la facultad de ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Monterrey, es la directora cultural de la academia y esta a cargo de continuar la educación de los peloteros dentro y fuera de la academia.

"Nosotros ofrecemos estudios técnicos o la oportunidad de continuar estudiando en una universidad local," dijo Rodríguez. "Nosotros no los podemos forzar para que continúen sus estudios, pero es nuestra obligación de darles la oportunidad de elegir. Ellos tienen la opción, y ellos tienen que reconocer que hay vida fuera del béisbol."

Equivocadamente Macías asumió que sus días con el béisbol profesional se terminaban cuando guardo sus tachones para siempre en 1974. Inmediatamente él se fue a trabajar para el Grupo Alfa, el exportador de acero y productos petroquímicos, y estuvo cerca de 30 años como el director de recursos humanos antes de que fuera convencido de trabajar en la academia en el 2001. Macías dijo que él rechazó ese trabajo en varias ocasiones pero finalmente se dio por vencido.

"Fue un cambio bien drástico," dijo Macías. "Al estar en la ciudad dentro de una corporación e interactuando con gente en un ambiente de oficina, recluido a un área totalmente diferente, fue un gran cambio.

"Pero lo que me convenció fue que aunque yo estaba fuera del béisbol, yo me di cuenta que la academia estaba siendo negligente, y necesitaba tener una mejor imagen para poder vender el producto---el producto de la academia tal y como debe ser. Eso me llamó la atención y me dije, 'Bueno voy hacer un intento.' La labor de mejorar la academia descansaba casi en su totalidad en las manos de Macías, y sabía exactamente donde iniciar. "Todo empieza cuidando a los jugadores", dijo Macias.

"Para que el béisbol Mexicano prospere, los jóvenes necesitan mejores instalaciones para que ellos saquen lo mejor de sus habilidades," dijo Macías. "Ellos necesitan un sitio mejor de descansar para que ellos estén cómodos y se sientan que están en un ambiente bueno. Los beneficios son buenos para todos. Estamos muy interesados en tener el mercado de los Estados Unidos aquí y que utilicen nuestras instalaciones si lo desean. Nosotros solamente usamos las instalaciones la mitad del año, y si una organización de los Estados Unidos quiere usarlo lo que resta del año, estamos dispuestos a eso. ¿A quien mejor ofrecerle que a los Estados Unidos?"

La academia esta en el proceso de renovar cada cuarto del dormitorio e instalando aire condicionado y calefacción y agregando baños y regaderas individuales. Comparado con las instalaciones comunes que la academia a estado usando, ellos también van ha instalar baños privados. Macías espera que estas adiciones, también con el sistema automatizado de riego y terrenos con mejoras, no solo mejoren en su totalidad la academia y el desarrollo de los peloteros. Si no también, que les llame la atención al mercado de los Estados Unidos.

"El béisbol Mexicano esta apunto de arrancar de nuevo porque, créanlo o no, nosotros estábamos en tiempo de baja," dijo Macías. "¿Que pasó? Dejamos que sucediera y el tiempo nos alcanzó. Ahora estamos intentando en reconstruirnos nuevamente. ¿Por que? Porque la Liga Mexicana a tomado interés en el desarrollo de los jugadores y de la academia. Si uno invierte en el desarrollo de un producto, tendrás un producto mejor. Así es de simple."

El sistema viejo de trabajo era de esta forma. Los equipos de la Liga Mexicana mandaban a sus jugadores para entrenar en la academia, y después si el pelotero esta o se le ven facultades, los jugadores regresan a sus equipos. Los jugadores que no llegaban al criterio de sus equipos, se les daba de baja.

Con el nuevo enfoque de Macías, la academia, no los equipos, es responsable para el reclutamiento de los peloteros. Los scouts que no cumplen con un cierto enfoque profesional que Macías propone, no van hacer considerados. Instructores de la academia se les pide cumplir con el mismo enfoque.

"Esto significa que tenemos que ser más selectivos y más realistas en la decisión de los jugadores que traemos a la academia," dijo Macías. "Estamos buscando a los mejores prospectos para la Liga Mexicana igual para las ligas en los Estados Unidos. Tenemos que trabajar duro para desarrollar ha estos jugadores porque no hemos quedado atrás. Somos el país más cercanos de los Estados Unidos y todos los otros países tienen más jugadores en las Grandes Ligas que nosotros. Desde la Republica Dominicana, a Puerto Rico, y hasta Japón. Queremos que nuestros jugadores sean más atractivos para las Grandes Ligas, y todo eso comienza aquí en la academia."

El plan de Macías es de ofrecerle ha las Grandes Ligas los mejores peloteros de la academia. Los peloteros restantes van hacer repartidos a los equipos de la Liga Mexicana vía draft. Empezando con el equipo con el peor récord eligiendo primero.

"No estamos trabajando solamente para la academia o para los Sultanes de Monterrey o los Diablos Rojos de México D.F." dijo Macías. "Estamos trabajando para el béisbol Mexicano en nuestro país. ¿Que estamos buscando? Queremos ser más competitivos en la liga y en el mundo entero. Queremos balance en ves de tener a solamente un equipo que siempre domina o de tener a los mismos equipos en los playoffs. No será fácil, pero esto será nuestro enfoque y nuestra visión."

"Estoy convencido que esto ayudará el béisbol Mexicano."

Jesse Sánchez es un reportero para MLB.com. Este cuento no fue sujeto a la aprobación de Major League Baseball o sus clubes.




MLB Headlines