El toletero Frank Thomas disparó dos jonrones y el abridor Barry Zito trabajó ocho entradas y sólo permitió una carrera y cuatro hits en el triunfo que lograron los Atléticos de Oakland por 3-2 frente a los Mellizos de Minnesota en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Americana.

Los Atléticos abrieron el marcador en la segunda entrada cuando Thomas disparó un cuadrangular solitario sobre un lanzamiento del abridor venezolano Johan Santana (0-1). El venezolano Marco Scutaro amplió la ventaja a 2-0 más tarde en la misma entrada con un doble que anotó a Jay Payton.

Mientras que Santana tuvo unos problemas iniciales, Zito dominó por completo durante los primeros momentos del partido al no permitir su primer hit hasta un out en la quinta entrada cuando cedió un doble a Rondell White.

La primera carrera de los Mellizos llegó en la séptima cuando White volvió a convertirse en el verdugo de White al conectar un jonrón solitario que dejó el marcador 2-1 después de siete entradas.

Thomas aseguró el triunfo de los Atléticos al disparar su segundo jonrón del partido en la octava entrada sobre un lanzamiento del relevista Jesse Crain.

Esa carrera resultó ser decisiva ya que los Mellizos se aprovecharon de un fallo en la defensa de los Atléticos para anotar una segunda carrera en la parte baja de la novena.

Michael Cuddyer abrió la novena ante el cerrador Huston Street con un elevado al jardín derecho que Milton Bradley no localizó en el techo del Metrodome para un triple. Cuddyer anotó tras un elevado de sacrificio de Mark Kotsay.

Street sacó los últimos tres outs para apuntarse el salvado.

Por su parte, Santana cargó con la derrota al ceder al ceder cinco hits y dos carreras con ocho ponches en ocho entradas.

El segundo partido de la serie se jugará el miércoles en el Metrodome con el mexicano Esteban Loaiza de Oakland ante Booz Bonser de los Mellizos.