DETROIT - Plácido Polanco fue elegido el sábado como el jugador más valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana, tras la victoria que mandó a los Tigres de Detroit a la Serie Mundial por primera vez desde 1984.

El dominicano Polanco, quien hace dos meses se dislocó el hombro y le preocupaba no volver al terreno de juego en la temporada, bateó tres hits, entre ellos un sencillo en la novena, todo dos lanzamientos antes de que un jonrón del venezolano Magglio Ordóñez sellara la victoria de Detroit por 6-3 sobre los Atléticos de Oakland, completando una barrida de cuatro juegos.

Polanco fue elegido el más valioso luego de batear de .529 (17-9) en los cuatro encuentros del campeonato y elevando a nueve su racha de partidos con hit en la postemporada, contando desde el 2001, cuando jugaba con San Luis.

En una escuadra llena de abanicadores, el toque controlado de Polanco funcionó perfectamente en su segunda temporada con los Tigres.

Bateó de .295 durante la temporada regular, además de hacerlo de .396 con corredores con posibilidad de anotar carreras. Su importancia para los Tigres de hecho fue confirmada por el impacto que tuvo su breve ausencia.

Cuando Polanco se dislocó el hombro en un encuentro en Boston el 15 de agosto, al clavarse para atrapar una pelota en los jardines, Detroit inició a su vez una caída pronunciada.

A su regreso el 22 de septiembre, luego de manifestar sus temores de estar fuera del diamante por el resto del año, los Tigres se recuperaron en tal forma que terminaron por asegurarse un escaño en los playoffs por primera vez desde 1987.