© 2006 MLB Advanced Media, L.P. All rights reserved.
PrintPrint

02/01/06 11:48 AM ET

Historia de la Serie del Caribe

El año fue 1949 y La Habana brincaba.

La música tropical, la comida, y la cultura prosperaban. El béisbol fue el deporte número uno en el país y el tiempo sirvió para que una historia deportiva se haga en la capital de Cuba.

Ocurrió en el Estadio Del Cerro. Por seis días gloriosos en Febrero cuatro equipos orgullosos de cuatro países orgullosos - Cuba, Panamá, Puerto Rico, y Venezuela - se unieron en el mejor parque de béisbol del país para un torneo que llamaron " Serie de Caribe."

Cincuenta y siete años más tarde, la Serie de Caribe sigue.

"Fueron buenos juegos, juegos realmente buenos, " dijo el periodista Juan Vene, 77, quien ha cubierto cada Serie del Caribe empezando en 1949. "Los Cubanos se ganaron la primera serie y eso era realmente excitante. Nadie supo cuál iba a ocurrir pero los fanáticos Cubanos fueron muy buenos y recuerdo negocios ganando mucho dinero. Fue el lugar mejor para estar en Latinoamérica."

Los equipos, los locales y hasta el método de transferir información- antes el teletipo, ahora el internet - han cambiado desde 1949. Pero, la pasión, el orgullo y el deseo de ganar no han cambiado.

" Es la Serie Mundial para los Latinos y nosotros la llamamos ' La Serie Mundial Pequeña", dijo Joaquin Benoit, un lanzador para la República Dominicana. "Es diferente porque hay cuatro equipos y cuatro países. Cuando vamos a nuestro país jugamos para darle la oportunidad a los fanaticos para vernos jugar, pero nosotros también vamos para representar a nuestras familias y nuestro orgullo."

• Puerto Rico se despide con triunfo
• Cuaderno: 7 de Febrero
• Venezuela elimina a México
• RD sigue con vida
Vuelva a la página principal >>
Los equipos campeones de las Ligas Invernales de la República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México participarán en la Serie del Caribe y cada equipo participante tendrá permiso de recoger a jugadores adicionales de sus ligas respectivas.

La versión de este año comienza el 2 de Febrero y continúan a través del 7 de Febrero en las ciudades de Valencia y Maracay en Venezuela. México ganó la Serie del Caribe en Mazátlan en el 2005 con una lista de nombres que incluyó a los jugadores de Grandes Ligas como Vinny Castilla, Elmer Dessens y Erubiel Durazo. El jardinero de Tampa Bay Johnny Gomes también jugó con el equipo Mexicano en el 2005.

"La atmósfera va a estar realmente loca, pero siempre está asi en béisbol latinoamericano, " Vene dijo. "Acuérdese de que el béisbol es un juego emocional. Los jugadores y los fanáticos disfrutan estos partidos como en las Grandes Ligas." El equipo que se gana más juegos en el torneo, que será un doble round-robin, ganan el campeonato.

La historia de la Serie del Caribe comienza con la unión de las ligas en Cuba, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, que en ese tiempo se llamaba la Organización de Béisbol, y la formación de la Federación del Caribe en 1948. Después de Cuba en 1949, Puerto Rico tuvo la Serie del Caribe en 1950, Venezuela en 1951 y Panamá en 1952.

El diseño inicial fue 12 juegos con cada equipo jugando en contra cada quien dos veces. Desde 1949 hasta 1960, Cuba ganó el título siete veces. Puerto Rico ganó cuatro veces durante ese intervalo y Panamá se ganó su primer y sólo título en 1950.

En 1959, Fidel Castro se encargó y declaró Cuba una nación comunista acabando la participación del país en ese momento después de 1960. La Serie del Caribe eventualmente se desapareció por 10 años hasta una reanimación en 1970 que incluyeron la adición de la República Dominicana y México y la remoción de Panamá del torneo.

"De 1949 hasta 1960 los mejores jugadores jugaron en la Serie del Caribe para el orgullo nacional pero también porque necesitaron el dinero", dijo Vene. "En esos tiempos, los Latinos no ganaban bastante dinero en los Estados Unidos, y hasta los peloteros de las Grandes Ligas tuvieron que trabajar en el invierno. Después del 1970, algunos peloteros jugaron. Ahora, algunos si y algunos no."

Peloteros de las Grandes Ligas que participan - usualmente empezando en el mes final de la Liga Invernal - hacen una diferencia grande.

El equipo de la República Dominicana - regularmente lleno de peloteros de las Grandes Ligas - se ha ganado el título seis veces en los últimos 10 años y México lo ha ganado tres veces. La última vez que Puerto Rico ganó el título fue en 2000. Venezuela no se ha ganado la Serie del Caribe desde 1989.

"Como un jugador americano, deseo hubiese captado la importancia de esos equipos y lo que significa para ellos en jugar en el invierno y en la Serie del Caribe cuando yo estaba allí, " dijo el coordinador de Ligas Menores de los Rangers de Texas Rangers Mike Brumley, quien jugó en la Liga Invernal de Puerto Rico en los 80s. "Nosotros (Americanos) vamos allá pensando que necesitamos trabajar en una parte del juego o algo que nos ayudará en los Estados Unidos y se requiere un rato para darse cuenta lo que significa esto para las personas."

En el 2006 la Serie del Caribe significa historia y orgullo nacional. Así como lo fue en 1949.

This story was not subject to the approval of Major League Baseball or its clubs.


MLB.com