© 2009 MLB Advanced Media, L.P. All rights reserved.
PrintPrint

02/17/09 2:34 PM EST

Llegaron las palabras esperadas

Alex Rodríguez habló con los medios en Tampa, Florida

TAMPA, Florida -- Alex Rodríguez dijo el martes que un primo le inyectó una sustancia que adquirió en República Dominicana y culpó a ese producto por su resultado positivo en una prueba de dopaje.

El astro de los Yanquis de Nueva York indicó que utilizar la droga, que según él su primo compró sin receta y era para darle más energía, fue un "error estúpido".

"Sabía que no eran Tic Tacs (dulces)", reconoció.

El jugador mejor pagado en la historia del béisbol se reunió el martes con la prensa, 10 días después que la revista Sports Illustrated reportó que el toletero arrojó positivo a dopaje en el 2003.

"Eramos dos tipos haciendo algo muy amateur y muy inmaduro", señaló. "Lo hicimos unas dos veces al mes".

"Ni siquiera estoy seguro si lo hicimos bien", agregó el jugador. "Luego me enteré que (la sustancia) provocó el resultado positivo en el 2003".

Rodríguez dijo que su primo le habló sobre la sustancia conocida como "boli". El pelotero alegó que se trata de un producto que se vende sin receta en República Dominicana.

Sostuvo que su primo le inyectó la sustancia unas dos veces al mes durante ciclos de seis meses del 2001 al 2003.

"No pensé que fueran esteroides", indicó el hijo de dominicanos. "Eso es parte de ser joven y estúpido. Era algo sin receta, algo bastante sencillo".

"En todos estos años nunca pensé que hice algo malo".

Indicó que no estaba seguro cómo lo ayudaría la droga, aunque admitió que tenía más energía.

Rodríguez afirmó que no ha utilizado hormona de crecimiento humano o alguna otra droga desde entonces. También rehusó identificar a su primo.

Rodríguez estuvo acompañado en la mesa en la conferencia de prensa por el manager Joe Girardi y el gerente general del equipo Brian Cashman.

"Es una gran inversión. Es un activo, y es un activo que en este momento está en crisis", dijo Cashman. "Así que vamos a hacer todo lo posible por proteger ese activo".

Rodríguez comenzó su conferencia de prensa leyendo un comunicado. Al final, pausó unos 37 segundos, se dirigió a sus compañeros y les dijo "gracias". En la primera fila estaban sentados sus compañeros de equipo Derek Jeter, Andy Pettitte, Mariano Rivera y Jorge Posada.

En una entrevista la semana pasada con ESPN, Rodríguez confesó haber utilizado drogas prohibidas del 2001 al 2003 mientras jugaba con los Rangers de Texas. Dijo que la presión por haber firmado un contrato por 250 millones de dólares lo llevó a experimentar con drogas.

"Estoy aquí para recibir mi medicina", indicó Rodríguez. "Espero que después de hoy podamos hablar de béisbol. Tenemos un equipo muy especial".

Cuando le preguntaron si sus estadísticas durante esos años deben contar, contestó que no depende de él decidir.

El jugador de 33 años tiene 553 jonrones y muchos esperan que supere la marca de 762 cuadrangulares de Barry Bonds.

Las disculpas por el uso de drogas se han convertido casi en una tradición para los Yanquis.

Jason Giambi ofreció una disculpa bastante ambigua en el Yankee Stadium antes de la pretemporada de 2005, y Andy Pettitte dio otra larga y emotiva cuando llegó a los campos de entrenamiento el año pasado.

Ahora fue el turno de "A-Rod".

Durante años, el antesalista negó haber utilizado sustancias para mejorar el rendimiento. Pero Sports Illustrated reportó que su nombre figura en una lista de 104 jugadores que arrojaron positivo en pruebas realizadas en el 2003 como parte de una encuesta para conocer la necesidad de un control antidopaje en el béisbol de Grandes Ligas.

La revista señaló que las drogas que provocaron el resultado positivo fueron Primobolan y testosterona.

La encuesta supuestamente permanecería anónima, pero las autoridades federales incautaron los resultados y las muestras en abril de 2004 como parte de la pesquisa del caso BALCO.

This story was not subject to the approval of Major League Baseball or its clubs.


MLB.com