© 2010 MLB Advanced Media, L.P. All rights reserved.
PrintPrint

02/11/10 7:10 PM EST

El toletero se despide del béisbol

Frank Thomas anuncia oficialmente que se retira

CHICAGO -- Frank Thomas anunció su retiro del béisbol de Grandes Ligas tras una carrera de 19 temporadas en la que bateó 521 jonrones y ganó en dos ocasiones el premio al jugador más valioso de la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago.

El toletero hizo el anuncio el viernes y, tomando en cuenta que no jugó la campaña pasada, no fue una gran sorpresa.

"Me tomó algún tiempo llegar a este punto", dijo Thomas. "Sé que no jugaba desde 2008, pero tenía que sacarme el béisbol del cuerpo antes de realizar este anuncio. Estoy contento con este anuncio, en paz. Tuve una gran carrera y estoy orgulloso".

Con su poder y capacidad para batear para promedio, Thomas tiene casi segura su entrada al Salón de la Fama.

El inicialista se retira con promedio de .301 y empatado en 18vo lugar con Ted Williams y Willie McCovey con 1.704 carreras. En una época ensombrecida por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, Thomas fue abierto en hablar en contra de las drogas.

Thomas, de 41 años, dividió sus tres últimas temporadas entre Oakland y Toronto, pero será recordado más que nada por sus 16 años con los Medias Blancas.

De inmediato se convirtió en uno de los mejores peloteros tras debutar en 1990, ganando los premios al jugador más valioso en 1993 y 1994, y un título de bateo en 1997. Es dueño de los récords del equipo de jonrones (448) y remolcadas (1.465).

Thomas se molestó cuando el equipo lo dejó libre por 3,5 millones de dólares en diciembre de 2005, y la relación se tornó insoportable en los campos de entrenamiento de 2006 con un intercambio de insultos con el gerente general Ken Williams.

Thomas criticó al dueño del equipo Jerry Reinsdorf por no llamarlo antes de que el equipo decidiera darlo de baja.

"Todos saben que Kenny Williams y yo tuvimos un fuerte intercambio", dijo Thomas. "Ambos lo superamos".

Thomas se fue a Oakland y conectó 39 vuelacercas con 114 impulsadas en 2006, para luego fichar por dos años y 18,12 millones de dólares con Toronto. Los Azulejos lo dieron de baja al comienzo de la temporada de 2008 y Thomas regresó a Oakland, donde culminó su carrera.

El toletero señaló que el manager más divertido para el que jugó fue el venezolano Ozzie Guillén, con el que ganó la Serie Mundial de 2005.

"El sabía como motivarte", indicó.

Dijo que el dominicano Pedro Martínez, Randy Johnson y Roger Clemens fueron los pitchers más difíciles que encaró.

Y más que todo, destacó estar "contento y orgulloso porque competí a un alto nivel con todo lo que estaba sucediendo".

Eso que estaba pasando está bien documentado.

"No era uno o dos. Eran más", dijo Thomas. "Quizás yo era el tipo que ellos trataban de imitar".

This story was not subject to the approval of Major League Baseball or its clubs.


MLB.com