© 2013 MLB Advanced Media, L.P. All rights reserved.
PrintPrint

3/15/2013 12:24 P.M. ET

Meulens tiene a Holanda en su mejor momento

PEORIA, Arizona - Hensley Meulens, manager de la selección de Holanda que va a semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, ya tiene par de anillos de Serie Mundial como coach de bateo de los Gigantes de San Francisco.

El ex grandeliga es ahora una figura cada vez más conocida, luego de guiar a Holanda a eliminar a Cuba en el Clásico.

Luego de sus juegos de exhibición en Peoria, Arizona contra los Padres y los Marineros, Muelens y su selección irán a San Francisco en el fin de semana para su juego de semifinal.

"Hemos jugado con mucho corazón, mucha determinación, durante todo el proceso", dijo Muelens. "Estos muchachos nunca se dan por vencidos. Seguimos jugando duro. Puedes atribuirle a eso el hecho de que hemos llegado tan lejos. Estos muchachos son increíbles, sin ego, apoyándose uno al otro."

Holanda, que le dio un shock al mundo del béisbol en el Clásico del 2009 al derrotar dos veces y esencialmente eliminar a la República Dominicana, empezó la edición de este año en Taiwán. Allí los holandeses vencieron a Australia y a Corea del Sur para terminar con marca de 2-1 en el Grupo B y avanzar a la segunda ronda en Tokio. En Japón, Holanda fue derrotado dos veces por el país anfitrión, pero logró salir del grupo al superar dos veces a Cuba.

El equipo holandés tiene una interesante mezcla de talento joven y veterano del mismo país de Holanda, además de Curazao, Aruba y las Antillas Holandesas. El ex ligamayorista Andruw Jones es el mayor nombre de la escuadra, pero también están el jardinero de los Nacionales Roger Bernadina, el torpedero de los Bravos Andrelton Simmons, el prospecto de los Orioles Jonathan Schoop y el prospecto de los Medias Rojas Xander Bogaerts. Además, Jurickson Profar, el prospecto número 1 del béisbol (Rangers) según MLB.com, se integró a la selección en sustitución de Yurendell de Caster.

Al frente de todo está Meulens, quien está dirigiendo a este grupo con entusiasmo y una buena perspectiva.

"Creo que una de las cualidades que quería Robert (Eenhorn, director técnico de la selección holandesa) es que estoy en Grandes Ligas", dijo Meulens. "Es importante que esté alguien respetado en la liga. Lo segundo fue ser ganador.

"Y acepté el cargo para ganar", continuó. "Quiero ganar. Y sé que tenemos el material para ganar. Es que tuvimos que juntar a todo el mundo lo más rápido posible y hacerles creer que podíamos ganar. Así lo hicimos en San Francisco (con los Gigantes). No tuvimos el mejor talento en esos equipos, pero hicimos que todo el mundo creyera en ellos mismos y no íbamos a dejar que nadie nos impidiera. Es lo mismo con estos muchachos."

Meulens afirma que siempre ha tenido las cualidades de líder, pero que ser manager es muy diferente a ser coach de bateo.

Su coach de pitcheo, el Salón de la Fama Bert Blyleven, cree que Meulens tiene un futuro brillante como piloto.

"Creo que están viendo a alguien que algún día será manager de Grandes Ligas", dijo Blyleven. "Ha hecho un gran trabajo con este club. Viniendo de los Gigantes, equipo que ganó dos de las últimas tres Series Mundiales, pues creo que eso demuestra que el cuerpo de coaches (del manager Bruce Bochy) ha sido sobresaliente."

Meulens fue el primer nacido en Curazao en jugar en Grandes Ligas. Ahora la isla de poco más de 100,000 habitantes se ha convertido en una potencia del béisbol. Por supuesto, Jones fue gran parte del crecimiento de Curazao en ese sentido.

"Él ha puesto el ejemplo como nuestra superestrella", dijo Meulens al referirse a Jones. "Cuando los muchachos están jugando a las cartas y todo eso, es con él. Su primer Clásico fue diferente. Ahora es más maduro."

Muelens lo observa todo y la está pasando muy bien.

"Tenemos muchos muchachos de Curazao y sentimos que estamos jugando para alguien que es nuestro hermano", dijo de Caster. "Podemos hablar con él, confiar en él. Somos muy unidos en ese sentido."

Sin dudas, venir de un equipo campeón de la Serie Mundial le dio a Meulens toda la credibilidad que necesitaba.

"Les dije, 'Me tienen que dar todo: enfoque y determinación al 100%.'", relató Meulens. "Salgan y dejen todo en el terreno todos los días…cada uno de ustedes…todos los días. Así ganas. Así te conviertes en ganador."

This story was not subject to the approval of Major League Baseball or its clubs.


MLB.com