To learn about our efforts to improve the accessibility and usability of our website, please visit our Accessibility Information page. Skip to main content
Derek Jeter le Ofrecre a los Chicos Alguien a Quien Recurrir

Mientras se criaban en Kalamazoo, Michigan, Derek Jeter, el torpeador de los Yanquis de Nueva York, y Sharlee, su hermana menor, fueron testigos presenciales del valor del servicio a la comunidad.

Jeter Family Portrait

Su padre, Charles, doctor en sociología, pasó varios años aconsejando a pacientes con problemas de alcoholismo y drogas, y su madre, Dorothy, estuvo siempre presente en la asociación de padres y maestros, en las funciones escolares y en las prácticas de deportes. Además, el jugador de béisbol predilecto de Jeter, el gran bateador del Bronx, Dave Winfield, tenía su propia fundación que promovía la salud, la educación y la autoestima entre miles de jovenes. "Cuando triunfe," le decia Jeter a su familia,"eso es lo que voy a hacer".

No demoró mucho en cumplir su promesa. En junio de 1996, Jeter estaba a medio camino de su temporada de "Novato del Año", durante la cual bateo .314 y contribuyó a que los Yanquis ganaran el titulo de la Serie Mundial. Mientras compartía una pizza en el cuarto de un hotel en Detroit, Jeter, que acababa de cumplir 22 anos, le dijo a su padre que estaba listo para crear su propia obra caritativa. Allí mismo, empezaron a trazar los planos para la Fundación Turn 2, que se ocuparía de mantener a los chicos alejados de las drogas y el alcohol.

Charles, con mucho conocimiento con respecto a la dependencia de las drogas y el alcohol como resultado de su experiencia profesional, abandonó su consulta privada para hacerse cargo de la labor diaria de la Fundación. "Yo sabía que así estaría ayudando a mucha mas gente" dice él. Dorothy, Directora Ejecutiva de la Fundación y Sharlee, Directora de Programas, prestan sus servicios en la junta de directores de Turn 2, pero es Derek el que toma las decisiones.

La Fundación Turn 2 ha concedido más de 7 millones de dolares a distintas causas en la ciudad de Nueva York y el oeste de Michigan y planea extender sus programas en el 2004 a Tampa, donde vive Derek cuando ha terminado la temporada de béisbol. Y con cada sonrisa encantadora, tanto en sus actos públicos como visitas a hospitales o en charlas con los jovenes fanáticos, Jeter influencia a los chicos como lo hizo Winfield con él.

"Uno suena, cuando es joven, en jugar un deporte como profesional, y yo creo que uno no se da cuenta de la magnitud del impacto que uno puede tener en la vida de otros seres," dice Jeter. "Puede ser abrumador".

La mayor parte de los fondos de Turn 2 se invierten en los 9 programas básicos que se han establecido dentro de la Fundación. Además, Turn 2 provee fondos para programas de prevención de abuso de sustancias adictivas entre los jovenes que se consideran en un elevado índice de peligro en este respecto. Tambien se han hecho donaciones a la YMCA (Asociación de Jovenes Cristianos), Boys & Girls Club (Club de Jovenes), the Outreach Project (Proyecto de Inclusión) y Phoenix House (Casa u Hogar Fenix), entre otras organizaciones. En consorcio con la Fundación Jackie Robinson, Turn 2 ha ofrecido una beca universitaria en nombre de Jeter. El Programa Postdia Escolar de Turn 2 organiza actividades artísticas y educacionales para los chicos de Harlem, Bronx y Brooklyn. Además los Líderes de Jeter han recompensado a los jóvenes que se mantienen exentos de drogas y alcohol, tienen excelente expediente académico y prestan servicios a la comunidad. "Son sabios a pesar de sus pocos años", dice Jeter.

Conjuntamente con la donación de su dinero a los proyectos de Turn 2, Jeter dirige cursos de béisbol y antidrogas, patrocina excursiones a juegos de los Yanquis y organiza comidas para recaudar fondos, en las cuales aparecen sus companeros de equipo y otros célebres en el campo del béisbol, como Yogi Berra, Whitey Ford, Reggie Jackson, Dave Winfield, y Tony Lasorda, y la campeona olímpica, Jackie Joyner-Kersee.

"Derek quiere ser un buen ejemplo, quiere ser un modelo," dice el Dr. Jeter. "Al ver eso, como padre, me encuentro extremadamente orgulloso."

Since its launch in 1996, the Turn 2 Foundation has awarded more than $19 million in grants.

Learn more »

Social Change Project
The Project is an event created to share one of the Foundation's principles with communities. Learn more »

Turn 2 Foundation Dinner
The 18th Annual Turn 2 Foundation Dinner raised more than $1 million for youth initiatives. Learn more »


Derek's Facebook