Para más información sobre cómo mejorar el acceso y uso de nuestra página, por favor visitar nuestra página de Información de Acceso. Salte hacia el contenido principal
Below is an advertisement.

Historia

Aunque se piensa que el béisbol se introdujo por primera vez en la República Dominicana por los soldados de los Estados Unidos prestando servicio ahí, fue su vecino caribeño, Cuba, que trajo el deporte a las costas del país.

Aunque el béisbol era muy popular y se esparció por toda Cuba a comienzos de los 1860, la Guerra de Diez Años (1868-1878) obligó a muchos de los apasionados seguidores del béisbol en Cuba a escapar del país. Varias de estas personas encontraron refugio en República Dominicana, donde trataron de introducir el deporte a los nativos de la isla a finales de los 1880 y comienzos de los 1890.

Estos esfuerzos fueron exitosos, y poco después, organizaron juegos y torneos por todo el país. En 1921, los cuatro equipos (Tigres, Estrellas Orientales, Aguilas y Leones del Escogido) -- que actualmente son considerados los equipos fundadores de la Liga Dominicana -- fueron creados para establecer la principal liga profesional de béisbol.

Después de tomar control del país en 1930 por medio de un golpe de estado, Rafael Leonidas Trujillo tomó gran interés en utilizar esta liga profesional como una herramienta politica y nacionalista. Decidió unir a los Tigres y Leones para formar un equipo llamado los Dragones de Trujillo para la temporada de 1937. Aunque la unión tuvo éxito y los Dragones ganaron el campeonato en aquel año, la inflación de los salarios creada por las acciones de Trujillo afectó económicamente a la liga, lo que resultó en el fracaso de la liga.

Aunque el béisbol profesional desapareció, el béisbol amateur en la isla siguió creciendo. Pese a que la mitad del equipo falleció en un accidente aéreo, un conjunto luchador de República Dominicana resultó dominando en un torneo internacional y se llevó su primer campeonato amateur. Tres años después, con la ayuda de este éxito, la liga invernal dominicana fue creada de nuevo con sus cuatro equipos originales. Hoy, después de la adición de otros dos equipos, la liga profesional dominicana cuenta con seis equipos, que cada uno juega 50 partidos de temporada regular. Los primeros cuatro equipos en la temporada regular avanzan al round robin de postemporada y los dos primeros equipos de esa competencia avanzan para jugar por el campeonato en una serie del mejor al cinco. El campeón de la liga dominicana ha tenido excelentes actuaciones en la Serie del Caribe.

Mientras los escuchas de Grandes Ligas observan de cerca en busca de la próxima estrella dominicana, todos los 30 equipos de Grandes Ligas tienen su propia academia en la isla, lo que es testamento al talento de tantos dominicanos ahí. Varios de los jugadores del país se encuentran entre los mejores del mundo. En el Día Inaugural de Grandes Ligas en el 2012, 95 de los 856 jugadores en los rosters de 25 jugadores y listas activas -- 11.1% -- eran nacidos en la República Dominicana, marcando el mayor total de cualquier país fuera de los Estados Unidos. Once participantes en el Juego de Estrellas del 2011 nacieron en la República Dominicana, el mayor total de cualquier país o territorio fuera de los Estados Unidos.

DATOS INTERESANTES

La República Dominicana ha producido cuatro ganadores del premio al Jugador Más Valioso. Los ganadores incluyen a: Albert Pujols (L.N.: 2005, 2008, 2009); Vladimir Guerrero (L.A.: 2004); Miguel Tejada (L.A.: 2002); Sammy Sosa (L.N.: 1998).

La República dominicana ha producido dos ganadores del premio Cy Young. Los ganadores incluyen a: Bartolo Coloón (L.A.: 2005) y Pedro Martínez (L.N..: 1997; L.A.: 1999, 2000).

La República Dominicana ha producido siete ganadores del premio al Novato del Año Jackie Robinson. Los ganadores incluyen a: Neftalí Féliz (L.A.: 2010); Hanley Ramírez (L.N.: 2006); Angel Berroa (L.A.: 2003); Albert Pujols (L.N.: 2001); Rafael Furcal (L.N.: 2000); Raúl Mondesí (L.N.: 1994); Alfredo Griffin (L.A.: 1979 compartió el premio).

Lanzadores dominicanos en lanzar un juego sin hits:
Ervin Santana, Angelinos, 27 de julio, 2011
Francisco Liriano, Mellizos 3 de mayo, 2011
Ubaldo Jiménez, Rockies, 17 de abril, 2010
José Jiménez, Cardenales, 25 de junio, 1999
Ramón Martínez, Dodgers, 14 de julio, 1995
Juan Marichal, Gigantes, 15 de junio, 1963