To learn about our efforts to improve the accessibility and usability of our website, please visit our Accessibility Information page. Skip to section navigation or Skip to main content
Below is an advertisement.

 

Cubanos alegres por el Clásico Mundial

World Baseball Classic Headlines

ADVERTISEMENT

Article Print and Share:
LA HABANA - Cuba festejó el viernes la decisión del gobierno estadounidense de otorgarle el permiso para jugar en el Clásico Mundial de béisbol.

Ahora, en un país donde el béisbol es una religión, comenzó el debate sobre el desempeño de los jugadores amateurs de la isla en un torneo en el que enfrentarán a peloteros profesionales de las Grandes Ligas.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes que otorgó el permiso a la novena cubana, después de garantizar que el régimen de Fidel Castro no recibirá dinero por participar en el torneo.

El gobierno cubano no emitió una reacción oficial, pero los aficionados en la calle se dejaron sentir.

"¿No lo demostraron los que están allá? ¿Tuvieron o no un buen papel en la Serie Mundial?" preguntó Juan Contreras, aludiendo a la calidad de los peloteros cubanos que juegan en las mayores y que ayudaron a los Medias Blancas de Chicago a ganar el título.

Orlando "El Duque" Hernández y José Ariel Contreras, dos ex pitchers de la selección cubana, fueron piezas claves en el campeonato de Chicago.

"Eso demuestra el nivel del béisbol cubano. Yo no creo que Cuba sea campeón, pero estará de tú por tú en la pelea", agregó Juan Contreras, quien se identificó como primo del lanzador de los Medias Blancas.

Enrique Pérez, un seguidor del equipo habanero Industriales, opinó que el torneo será una buena vara para medir la calidad del béisbol cubano.

"El nivel de la pelota cubana está por ver, se fueron muchos talentos, pero yo creo que el teamwork (trabajo en equipo) es la única arma que tiene Cuba para hacer un buen papel", afirmó.

Hernández, Contreras, y el pitcher de los Nacionales de Washington, Liván Hernández, son algunos de los principales jugadores que Cuba ha perdido por deserción en los últimos años.

El torneo se jugará del 3 al 20 de marzo en Japón, Puerto Rico y Estados Unidos. Cuba, Puerto Rico, Panamá y Holanda se medirán en la primera ronda en San Juan a partir del 7 de marzo.

Por su parte, Reinier Santos recordó que "Cuba ganó sin esos pitchers y los jugadores que se fueron, además si invitaron al equipo es porque se conoce el nivel".

Santos comentó con pasión que "el pitcheo está un poco flojo, no es tan profundo, pero juegan con eso y Cuba sigue siendo campeón mundial y olímpico".

Ramón Enríquez, un veterano del parque central capitalino donde los fanáticos de la pelota se reúnen a diario para compartir su pasión, aseguró que "Cuba va a responder".

Y con un gesto de la mano manifestó "los muchachos van a jugar con ese coraje que se lo comen todo. ¿No seremos campeón? Está por ver".

Cuba ganó el oro en el béisbol de las olimpiadas de 1992, 1996 y 2004, y perdió la final del 2000 frente a Estados Unidos.

El equipo cubano también conquistó en 25 ocasiones la copa mundial organizada por la federación internacional de béisbol.

This story was not subject to the approval of Major League Baseball or its clubs.

Sphere Related Articles & Blogs
MLB.com Comments
Write a Comment! Post a Comment
wrote:
wrote:
wrote: